UNIDAD 1. EL SISTEMA ECONÓMICO FINANCIERO
¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?
"En el fondo lo intenta pero.... jajjajajaj"
Denle un Like, se lo merece 😂
Algunos temas que vamos a ver en esta unidad son:
- El problema de la economía
- Las necesidades
- Agentes económicos
- La empresa y la familia
Lecciones anteriores
Pugna del Marxismo vs Capitalismo
Actividad 1.
1) Crea un paralelo entre el pensamiento de Karl Marx y Adam Smith. Debe tener al menos 5 características.
2) ¿Cuales elementos del marxismo y capitalismo tiene nuestro país?
bienes y servicios
Actividad 2.
- Define de Bienes y servicios.
- Siguiendo el modelo de la “SANDIA” CREA al menos 3 ejemplos cotidianos.
Los agentes económicos.
actividad 3
1) ¿Cuál es el rol que le compete a cada uno de los agentes económicos?
- Familia:
- Mercado:
- Estado:
2) En tu realidad cotidiana. ¿Cómo podrías ejemplificar la intervención de los agentes económicos? Apoyate en el trabajo de tu padre, madre y/o con quien vives.
Oferta y Demanda vs Control de Precios
A continuación te dejo el siguiente video.
Actividad 4.
- Según lo aprendido en esta clase, mas el video defina con sus palabras:
*Mercado:
*Oferta:
*Demanda:
*Precio:
*Costo de Producción:
*Ganancia:
2. ¿Cómo opera la LEY de "oferta y demanda?
3. Ejemplifica con dos ejemplos cotidianos la ley de OFERTA Y DEMANDA.
"VACACIONES" ABRIL
EL ROL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA
HISTORIA COMERCIAL DE NUESTRO PAÍS: Desde tiempo muy remoto nuestro territorio ha tenido intercambio comerciales con otras latitudes.
Si tomamos nuestra cultura ancestral "chinchorro" ellos tuvieron intercambio que se resume Costa(litoral) con el interior o los Andes, así lo demuestra la evidencia arqueológica.
Cuando se establece el desarrollo de la cultura Arica, se ha encontrado evidencia mucha evidencia e influencia cultural que nos daban los Incas desde el Cusco.
En el periodo colonial como ya sabes nuestro comercio estuvo ligado al virreinato del Perú, con algunos "guiños" a los Estado Unidos y Australia.
En el periodo post independencia, nuestro país intenta abrirse al mundo mediante tratados comerciales, pero su ubicación territorial la limitaba una enormidad. Por ejemplo al Este estaba la cordillera de los Andes que la separaba de Argentina; por el Oeste el océano Pacífico y al norte estaba el desierto de Atacama.
Tuvo que llegar las guerras las cuales dejaron una consecuencia económica importante para nuestro país. Por ejemplo la guerra contra la confederación Perú-Boliviana(1836-1839) deja al puerto de Valparaíso como el único puerto "principal" y el Callao queda en un segundo lugar. En la guerra del Pacífico(1879-1884) ubica a Chile como el único exportador de Nitrato(salitre) del mundo.
En el periodo de los gobiernos radicales(1938-1952) y algunos posteriores, nuestro país busco un desarrollo hacia adentro(economía ISI), dando resultados positivos y es aquí donde el Estado se hace protagonista entregando el apodo de ESTADO EMPRESARIAL. Todo esto termina con la crisis politica-economica de Salvador Allende.
En el la dictadura y/o gobierno militar(según tu óptica) La economía de Chile se abre al mundo y llega el Neoliberalismo, aunque debemos decir que este modlo economico tuvo una caída brutal en la recordada crisis del año 1982(preguntale a tus abuelos y/o padres)
Hoy Chile, está plenamente integrado a la economía internacional y este periodo es conocido por todos como la GLOBALIZACIÓN.
Analizar las Páginas 44 y 45 del libro
Te presento un video sobre Chile y su economía actual.
Actividad N° 5: OJO HASTA AQUÍ SE REVISARAN LAS TAREAS
- Investiga los productos que Chile importa y exporta(7 c/u)
- ¿Cuáles son los tratados que Chile ha firmado?
- ¿Cuáles son los riesgo de estar insertos en una economía globalizada? ejemplifica con el valor de la bencina(crudo) y la pandemia del coronavirus.
Queda poco ya chiquillos..... A cuidarse!!!
LOS BIENES DE CONSUMO Y LOS DERECHOS SOCIALES
¿Cómo se establece un equilibrio en los derechos sociales y el acceso a los bienes?
Para que logremos tener una idea y respuesta hoy trabajaremos con las páginas 46 y 47 de tu libro.
MÓDULO 3: El sistema financiero chileno.
MÓDULO 3: El sistema financiero chileno.
¿Cuánto dinero gastan mis padres para mantener mi familia?
Tarjetas de Créditos y Débitos
Dinero en efectivo
Cheque
Ejemplo de cobros por comisión
Vuelta a CLASES YO
1823-1830(1)
b) Guerra Civil de 1851 y 1859:
EL CONSUMO INFORMADO
OJO: Contenido en las páginas 56 hasta 59
Nuestro sistema financiero fomenta el consumo, pero también intenta que este consumo sea responsable y racional. Para lograr esto ha creado instituciones como por ejemplo:
Funciones del SERNAC
Ejemplo 1
Ejemplo 2
Ejemplo 3
ACTIVIDAD VIRTUAL
¿PARA QUÉ SIRVE PLANIFICAR UN PRESUPUESTO?
Páginas 58 y 59
¿PARA QUÉ SIRVE PLANIFICAR UN PRESUPUESTO?
Páginas 58 y 59
A) Nuestro país y su presupuesto nacional:
B) La familia y su presupuesto:
C) Tu presupuesto individual:
ACTIVIDAD: Realizar ejercicios de la página 60 y 61
LA IDEA DE PROGRESO INDEFINIDO DEL SIGLO XIX(1800-1900)
Páginas 66 en adelante
¿Cómo ordenar la historia del siglo XIX?
¿Cuáles son los hechos que son relevantes para nuestra asignatura?
Para esto debemos decir existen una serie de factores y variables como por ejemplo: los aspectos políticos, geopolíticos, culturales, económicos, sociales etc.
Página 74 y 75
A continuación te presento un video en el cual te resume de forma macro lo ocurrido en el periodo del siglo XX.
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
(1760-1840)
Llamamos Revolución Industrial al cambio fundamental que se produce en una sociedad cuando su economía deja de basarse en la agricultura y la artesanía para depender de la industria. Localización: La Revolución Industrial nace en Gran Bretaña y se extiende luego al resto de Europa y el mundo.
Revolución Industrial
Maquina de vapor James Watt
Video N°2
Video N°3
a) Primera Revolución Industrial:
b) Segunda Revolución Industrial:
ACTIVIDAD
a) Según lo aprendido.
- Elige a un inventor de cualquiera de las revoluciones industriales.
- Crea una minibiografia
- Describe el Invento
- y por último indica. ¿Cuál será la importancia, impacto, consecuencias positivas y negativas de este invento en la humanidad.
Nota: Se trabaja en clase y después exponer a tus compañero.
Mínimo 1 minuto.
GUERRA DE LA ELECTRICIDAD
A finales del siglo XIX dos grandes genios lucharon por ser los elegidos para iluminar el mundo. La guerra de las corrientes es una de las batallas científicas más famosas de la historia y no es de las más encantadoras pues se trata de una lucha de egos terminó por crear la silla eléctrica.
Muchos lo aman y muchos lo odian, lo que es seguro es que todos han escuchado hablar de Thomas Alva Edison, el inventor y empresario creador de la bombilla, el fonógrafo y la cámara de cine, pero no muchos están al tanto de la larga pelea que tuvo con Nikola Tesla y George Westinghouse por la distribución del suministro público de electricidad.
¿Quién fue Thomas Alva Edison?
¿Quién fue Nicola Tesla?
Video: Pugna Edison vs Tesla
Batalla de Rap
CONSECUENCIAS SOCIALES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
(Pág. 96 en adelante)
Trabajo infantil de este periodo
Condiciones laborales en Chile.
IMPERIALISMO Y COLONIALISMO INGLES SIGLO XIX
Página 288 en adelante
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
(1914-1918)
- Causas: Estas se dividen inmediatas y acumuladas.
- Desarrollo: Se pueden distinguir dos grandes etapas claramente, ellas son: Guerra de Movimientos y Guerra de Trincheras.
- Consecuencias: Aquí encontramos las demográficas, sociales, territoriales, políticas, económicas, etc.
Primer Resumen
Segundo Resumen
Tercer Resumen
Vuelta a CLASES YO
1823-1830(1)
Algunos historiadores llaman a este periodo como ANARQUÍA, todo debido al caos, desórdenes, caudillismos y guerras civiles.
Yo en cambio al igual que otros historiadores prefiero llamarla como ENSAYOS CONSTITUCIONALES, debido a que SI existieron formas de organización, hubo constituciones y esfuerzos por ordenar política y socialmente nuestro país. Es así que se crearon 3 grandes constituciones ellas son: Moralista, Federal y Liberal.
Ahora debes tener en cuenta que una constitución es la Ley suprema que rige un país, nada ni nadie puede sobrepasara y/o transgredirla.
Imagina que la Constitución política de nuestro país es como el REGLAMENTO DE CONVIVENCIA de nuestro colegio San Jorge, es decir aquí se establecen DERECHOS(Garantías) Y DEBERES(obligaciones)
Actividad: Responde según lo aprendido en zoom mas los videos.
- Caracteriza las siguientes constituciones:(ojo 3 aspectos de cada una)
- Moralista
- Federal(leyes federales)
- Liberal
- ¿Quién fue Ramón Freire?
- ¿Quíen fue nuestro primer presidente de la repúblicas?
- ¿Por qué los grupos políticos llamados “pipiolos” y “pelucones” recibieron este apodo.
Incorporación de Chiloé
PERIODO CONSERVADOR(1831-1861)
Contenido en página 192 de tu libro
Con el triunfo de los "pelucones", conservadores, en la guerra civil de 1829, sobre los "pipiolos" o liberales, se inauguró el período de los gobiernos autoritarios (1831-1861) de los generales José Joaquín Prieto, Manuel Bulnes y del civil Manuel Montt Torres .
Batalla de Lircay
Constitución de 1833
Constitución de 1833
Los Inicios Constitucionales
Su principal ideólogo fue Diego Portales, de ahí el nombre de "Era Portaliana" con que se conoce ese período en la Historia de Chile
Este nuevo orden basó su funcionamiento en la Constitución de 1833
Además de los tres presidentes de este periodo, existieron otros grandes personajes de la política como por ejemplo:
Además de los tres presidentes de este periodo, existieron otros grandes personajes de la política como por ejemplo:
Mariano Egaña |
Diego Portales |
Debemos resaltar que este periodo en lo político estuvo relativamente estable y se debió a CONSTITUCIÓN DE 1833, la cual estableció fuertes medidas autoritarias como por ejemplo:
• Poder Ejecutivo: Presidente de la República dura cinco años en el cargo y puede ser reelegido para el periodo siguiente.
• Poder Legislativo: Congreso bicameral(senadores y diputados)
• Poder Judicial (tribunal supremo): los magistrados son elegidos por el presidente de la república (no es un poder independiente)
• Establece Sufragio o voto Censitario:
- Los solteros mayores de 25 años
- Los casados mayores de 21 años
- Con cierta renta y bien inmueble pueden votar,
- Deben saber leer y escribir.
- OJO. No votan las mujeres
👍Los Contenidos están en las páginas 194 de tu libro 👍
ASPECTOS POLÍTICOS Y CONFLICTOS
Página 198 en adelante.
a) Guerra confederación Perú-boliviana (1837-1839):
Guerras civiles
Página 200 en adelante.
ASPECTOS POSITIVOS DEL PERIODO CONSEVADOR: LAS ARTES, LA CULTURA, LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO CIENTÍFICO
Desarrollo cultural: Los gobiernos conservadores se preocuparon por fomentar la cultura con la creación de más de 500 escuelas y de un conservatorio para niños sordos. Además, se trajeron a Chile pensadores como Andrés Bello, el que fuera el primer rector de la Universidad de Chile y autor del proyecto del código civil, quien junto a otros literatos tanto chilenos (Manuel Tocornal, José Victorino Lastarria –creador de la Academia de Bellas Artes-, Francisco de Bilbao, entre otros.) como extranjeros (Faustino Sarmiento), conformaron la llamada “Generación literaria de 1842”, la cual animó la vida intelectual, enriqueciendo la cultura a través de la aparición de gran cantidad de periódicos y revistas.
Desarrollo científico: También se traen al país científicos extranjeros (Ignacio Domeyko, quien realizó estudios geológicos en Atacama; Rodolfo Philippi, botánico y zoólogo alemán, docente de la U. de Chile y director del museo de Historia Natural; y Claudio Gay, naturalista francés cuya obra “Historia física y política de Chile” es un verdadero inventario de Chile durante el siglo XIX), quienes reconocen el país y analizan sus potencialidades en las actividades económicas, especialmente en la minería y la agricultura.
ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN Y DISERTACIÓN.
Elegir a los intelectuales de la primera etapa del siglo XIX.- Puntualidad
- Claridad del tema
- Calidad del ppt.
- Vocabulario uso del lenguaje
- Estructura del ppt.
- Conclusiones personales
- Personal(profesor)
PERIODO LIBERAL(1861-1891)Página 208
Se inicia con: La presidencia de José Joaquín Pérez.Finaliza con: La guerra civil y suicidio del Presidente José Manuel Balmaceda en 1891.
ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN Y DISERTACIÓN.
Elegir a los intelectuales de la primera etapa del siglo XIX.
- Puntualidad
- Claridad del tema
- Calidad del ppt.
- Vocabulario uso del lenguaje
- Estructura del ppt.
- Conclusiones personales
- Personal(profesor)
PERIODO LIBERAL(1861-1891)
Página 208
Vale profeeeee listo pal 8 en historia ; )
ResponderEliminar