Hola... Electivo Comprensión histórica del presente:
UNIDAD 1:
PRESENTE Y CONOCIMIENTO HISTÓRICO: LA HISTORIA RECIENTE Y SUS PRINCIPALES PROCESOS
Capitulo 1: ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ ESTUDIAMOS LA HISTORIA RECIENTE?
La historia es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de sucesos del pasado, tradicionalmente de la humanidad, y como método, el propio de las ciencias sociales/humanas. Su frase simbólica es "estudiar el pasado, comprender el presente y mejorar el futuro"
Heródoto "padre" de la historia |
Capitulo 2: INDAGACIÓN SOBRE CAMBIOS CULTURALES DEL PASADO RECIENTE
La casa de vidrio: Década de los 90
Baby Vamp
"Licuadora de peces"
Capitulo 3: ANÁLISIS DE PROCESOS POLÍTICOS Y DE DEMOCRATIZACIÓN EN LA HISTORIA RECIENTE
Tarea N °1
Investiga los 5 Grandes Aportes de los Gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz Tagle.
Tarea 2.A: El Gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos Escobar(2000-2006). tuvo aspectos positivos y negativos.
Crea una síntesis en los puntos de:
Conjunto de conocimientos e ideas no especializados adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo.
Muchos intelectuales indican que los procesos culturales necesariamente está ligados al momento histórico y político de un país.
Además que cultura no es necesariamente el Arte, arquitectura, sino mas bien que es todo lo que el ser humano es capaz de crear en una sociedad. Así en la década de los 90 y principios del 2000 todavía había discusiones sobre el concepto de arte y cultura.
Baby Vamp
"Licuadora de peces"
El Estado y el ministerio de la cultura, tienen un fondo para el desarrollo de las artes y la cultura éste recibe el nombre de FONDART.
¿Para qué sirve una política cultural?
Por lo tanto todo proceso histórico de un país involucra a la sociedad en su conjunto, y esto se refleja en los procesos culturales, sociales, políticos y económicos.Capitulo 3: ANÁLISIS DE PROCESOS POLÍTICOS Y DE DEMOCRATIZACIÓN EN LA HISTORIA RECIENTE
Tarea N °1
Investiga los 5 Grandes Aportes de los Gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz Tagle.
Biografía del ex presidente Patricio Aylwin
Biografía del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Tarea 2.A: El Gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos Escobar(2000-2006). tuvo aspectos positivos y negativos.
Crea una síntesis en los puntos de:
- Reformas educacionales.(crédito universitario)
- Tratados internacionales
- Privatización de las Autopistas
Gobierno de Ricardo Lagos
Tarea 2.B: : Investiga ¿Cuáles son los aportes y desaciertos que tuvo el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.?
Crear un paralelo
Gobierno de Michelle Bachelet
Bonus track: El primer gobierno de Sebastián Piñera
Ocupen mascarilla en el Colegio por favor!!!
ANÁLISIS DE CAMBIOS SOCIALES EN LA HISTORIA RECIENTE: DESDE LO LOCAL A LO GLOBAL
Existen muchos procesos históricos y sociales que determinan la división del tiempo históricos. Esto tiene relación con la perspectiva e impacto que provoca en el espectador.
Las Lineas de tiempo de la historia responden a esto. Es decir buscan ordenar la historia de forma que se haga mas comprensible.
En lo que respecta a la asignatura debemos considerar los procesos que marcan la vida histórica de una persona.
Por ejemplo.
18 octubre 2019
Revolución "pinguina" 2008
Spencer Tunick en Chile
Ley Emilia
Ley Zamudio
Pastilla "del Día después."
Clase:
LAS FUENTES
Podemos decir que la percepción histórica es subjetiva, es por esto que la historia se basa en FUENTES y estas se dividen en:
Las fuentes históricas constituyen la materia prima de la Historia. Comprenden todos los documentos, testimonios u objetos que nos trasmiten una información significativa referente a los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado. Dentro de ellas, y considerando el valor que también tienen las demás, las Fuentes escritas son el apoyo básico para construir la Historia
El historiador trabaja las fuentes históricas (“las interroga y contrasta”) para obtener de ellas la mayor información posible. Asimismo debe atender a su variedad, realizando una adecuada selección de las mismas. En sentido general, las Fuentes históricas son de dos tipos: primarias y secundarias.
a) Fuentes Primaria: Son las que se han elaborado prácticamente al mismo tiempo que los acontecimientos que queremos conocer. Llegan a nosotros sin ser transformadas por ninguna persona; es decir, tal y como fueron hechas en su momento, sin ser sometidas a ninguna modificación posterior. un Ejemplo son documentos oficiales sin filtrar.
b) Fuentes Secundarias: Se denominan también historiográficas, Son libros, revistas artículos e incluso paginas web.
c) Fuentes orales: pueden clasificarse en testimonios y en tradiciones orales. Los testimonios están a su vez divididos en directos e indirectos.
- OJO: Videos "Sugeridos"
Guerra de Irak 3
Tarea N° 2: Objetivo: Medir su percepción de la sociedad actual.
- Indicar la Elección de algún hecho que bajo tu criterio cambio a la sociedad chilena.
- Explicar y/o describir este hecho histórico.(fecha, protagonistas, donde ocurrió, consecuencias que trajo, etc.)
- Puedes presentar un foto y/o video youtube.
EL CONCEPTO DE HISTORIA RECIENTE
El concepto “historia reciente” refiere a una idea que hoy ya constituye parte de nuestro sentido común académico y público. El término puede ser explicado al Chile post 1970 donde "designa un período histórico cercano marcado por la violencia política, el autoritarismo estatal y el retorno democrático".
Nuestra experiencia del pasado reciente dictatorial (1973-1990) no ha escapado a las discusiones propias de los procesos de elaboración de la memoria histórica descritos. Estos han sido liderados por los gobiernos de la concertación, los que una vez recuperada la democracia fundaron su gobernabilidad en una estrategia que procuró alejarse del pasado y apostar al futuro modernizador como fuente de cohesión y sustentabilidad democrática. Frases como las del ex presidente Patricio Aylwin "chilenos somo civiles y militares" y "justicia en la medida de lo posible" son aquellas que marcan a nuestro país hasta el día de hoy.
Augusto Pinochet y Salvador Allende
La verdad pública ha sido establecida a través de los Informes de Verdad Rettig (1991) y Valech (2004), los cuales han definido los marcos históricos interpretativos y han orientado la elaboración pública de la memoria histórica.
Informe de Raúl Rettig
descarga AQUÍ
Evaluando actores en algunos relatos históricos sobre procesos de la historia reciente
Presidentes de Chile. Historia Oficial
Ahora en el video anterior te presente los protagonistas oficiales de la historia tradicional, a ello se les suma los procesos históricos oficiales que se deben estudiar como por ejemplo: La Reforma agraria, la vuelta a la democracia, guerras, nacionalización y chilenización del cobre.
Pero dentro de cada proceso están las personas que son los protagonistas principales de los procesos sociales a estos se les llama "sujetos históricos".
El enfoque de esta asignaturas es hacer un mix entre la historia oficial y la no oficial. Entregando un merecido reconocimiento a la historia personal e individual que es digna de destacar.
Como ya dominas la técnica en investigación de un tema determinado, ahora aprenderás ha profundizar una problemática de la sociedad. Para esto la metodología cambia y se debe ocupar el método de las Ciencias Sociales.
¿Qué es una ciencia social?
Pueden dividirse en aquellas dedicadas al estudio de la evolución de las sociedades, la interacción social o el sistema cognitivo.
Tal cual las ciencias exactas tienen el denominado método científico, las ciencias sociales tiene su propio método que de puede resumir en los siguientes puntos:
- Nombre del Objeto o problemática a estudiar(titulo).
- Causas del problema social. Aquí también te planteas preguntas e interrogantes.
- Descripción y/o desarrollo(aportar datos, filtrar y citar fuentes)
- Consecuencias que provocan en la sociedad.
- Soluciones: Corto, mediano y largo plazo.
- ¿Quiénes son los encargados de aplicar estas soluciones?
Explicación del método de la Ciencias sociales
1) El titulo es la base del trabajo es la raíz del tema a estudiar. Debe ser llamativo
2) Causas del problema social. Aquí también te planteas preguntas e interrogantes.
3) Descripción y/o desarrollo. Debes investigar fuentes escritas, virtuales, chat, foros, videos, entrevistas etc. También se ocupa la Herramienta de filtrar las fuentes.(primaria, secundaria y terciaria)
4) Consecuencias: Aquí se debe procurar ser lo mas objetivo posible, es decir los aspectos negativos y positivos deben estar acompañados con fuentes. Fundamenta con datos que avalen tus planteamientos.
5) Soluciones de corto(impacto al momento), mediano(repercusiones de 2 a 3 meses) y largo plazo(son aquellas que terminaran con el problema casi en su totalidad).
6) Son aquellas personas que estarán encargadas de APLICAR, PARTICIPAR y/o IMPLEMENTAR las soluciones.
Ejemplo: A continuación te presento video de compañeros de generaciones anteriores.
1) Video de Autoestima
2) Video Bullying
3) Video Grooming
4) Video Identidad de género
5) Depresión Juvenil
6) Embarazo Adolescente.
7) Legalización de la marihuana
8) Sexualidad juvenil
9) Apatía Política en los jóvenes
AQUÍ PDF C. SOCIALES
¿CÓMO ORDENAR NUESTRA HISTORIA RECIENTE?
¿CÓMO ORDENAR NUESTRA HISTORIA RECIENTE?
Debemos hacer hincapié que el gobierno de Salvador Allende (1970-1973), Golpe de Estado (11/09/1973) y dictadura o gobierno militar (1973-1990), no son hechos aislados sino mas bien responden a procesos históricos acumulativos cuyos orígenes están en los comienzos del siglo XX. Por lo tanto los hechos acontecidos en 1973 fue la explosión de todo lo anterior.
a) 1891-1925: Periodo Parlamentario "A la chilena" XD. Se extiende desde el suicidio del presidente J.M Balmaceda hasta la nueva constitución de 1925.
Guerra civil 1891
Video Resumen del periodo
Triunfo de Arturo Alessandri Palma
Ruidos de Sables
Constitución de 1925
b) 1925-1927: Presidencia de Emiliano Figueroa
c) 1927-1931: Presidencia de Carlos Ibañez del Campo
Crisis de 1929
c) 1931-1932: Crisis política, económica y social de nuestro país. Por ejemplo Chile tuvo 5 gobiernos diferentes.
VISITAR ESTE ENLACE
https://chile.leyderecho.org/crisis-politica-de-1931-1932/
Video de la crisis en Chile década de los 30
d) 1932-1938: 2° Presidencia de Arturo Alessandri Palma.
- Se ejerció el régimen presidencial.
- Se promulga la ley de Seguridad Interior del Estado.
- Se creó la Corporación del Salitre y Yodo (Cosach), que fue
- Reemplazada luego por la Corporación de Venta de Salitre y Yodo (1934).
- Se aprobaron leyes como la de Medicina Preventiva.
- Se construyó el Barrio Cívico, el Estadio Nacional y la Escuela de Derecho.
- Se otorga el voto a las mujeres para las elecciones municipales.
- Reinicio del pago de la deuda externa.
- Su ministro de hacienda fue Gustavo Ross “del hambre”
- Fue el que dirigió la MATANZA DEL SEGURO OBRERO en 1938.
i) 1970-1973: Presidencia de Salvador Allende Gossens
j) 1973-1990: Presidencia de Augusto Pinochet Ugarte
Asesinato de Orlando Letelier
Atentado a Augusto Pinochet
Plebiscito de SI y NO
Asesinato de Jaime Guzmán
Detención a A. Pinochet
EL CHILE DE LOS 80
a) ASPECTOS SOCIALES:
b) ASPECTOS POLÍTICOS:
Campaña del NO
Campaña del SI
¿GOBIERNO O DICTADURA MILITAR?
ALLENDE VS PINOCHET UwU
Aspectos políticos, económicos, sociales de este periodo de la Historia de Chile. Que inicia con el golpe de estado y termina con la entrega de poder de Augusto Pinochet a Patricio Aylwin
En la Disertación se evaluaran los siguientes puntos:
- Puntualidad
- Claridad del tema
- Calidad del ppt.
- Vocabulario uso del lenguaje
- Estructura del ppt.
- Conclusiones personales
- Personal(profesor)
No hay comentarios:
Publicar un comentario