BIENVENIDO SEPTIMOS BÁSICOS
En la siguiente animación puedes ver nuestro Chile se ha reformado administrativamente.
OJO: Mapa evaluado con nota directa
El mapa debe contar con:
- Las 16 regiones y capitales
- Colorear y/o dividir las zonas geográficas de Chile. Norte grande, norte chico, central, sur, y la zonas austral(extremo sur)
- Correctamente presentado.
FIN
Unidad 1: "Los Orígenes de la Humanidad"
¿De dónde venimos?
Al respecto se destacan 3 Teorías sobre el origen de nuestra especie.
- Teoría de la evolución:
Creador Charles Darwin, planteo que las poblaciones evolucionan durante el transcurso de las generaciones mediante un proceso conocido como selección natural. En otras palabras el humano se adapta a los condiciones climáticas del ambiente para lo cual cambia su comportamiento y apariencia.
A continuación te presento un video que ilustra esta Teoría.
2. Teoria Divina:
Esta idea nace de la religión en entregarle una explicación religiosa nuestros orígenes. Depende de cada religión Cristiana, islámica, budista, etc. Es así que la Biblia entrega a Adán y Eva como los primeros humanos.
A continuación te presento un video donde este niño en su charla entrega una serie de argumentos que rebaten la teoría de Darwin y por el contrario resalta la idea de Dios.
3. Teoria Panspermia:
Esta teoría ideada por primera vez por Hernann Richter y consolidada por Svante Arrhenius. Resumiendo, indica que la vida necesariamente proviene del espacio y/o universo.
A continuación te dejo el siguiente video.
Actividades N° 1
1) Según la Página 39 define: H.Habilis, H.Erectus, H.Neardenthalis y Homo Sapiens
2) Investiga ¿Quién fue la Australopithecus Lucy?
3) Investiga y responde.
- Por qué la gente del continente africano es de color "negro"?
- Por qué la gente del continente asiático tiene los ojos rasgados "Chino" ?
- Por qué los países nórdicos las personas tiene el cabello "rubio"?
4) ¿Cuál de todas las teorías es la que mas te convence? Argumenta tu respuesta.
NOTA: Las respuestas anótalas en tu cuaderno
Bonus TRACks el siguiente video es el ultimo hit. kjajajaja
LOS PRIMEROS HOMÍNIDOS
¿Cómo evoluciono el homo sapiens sapiens?
Analizar video:
Actividades N°2
Prestar atención a la clase zoom y apoyado por el video los alumnos contestan pauta de preguntas.
Nota: Las respuestas anótalas en tu cuaderno.
Hoy: MESOPOTAMIA "CIUDAD ENTRE RÍOS"
(página 78 en adelante)
SEGUN EL VIDEO
Fatboy Slim xD
Actividades N°2
Prestar atención a la clase zoom y apoyado por el video los alumnos contestan pauta de preguntas.
- ¿A qué llamó Charles Darwin la “selección natural”? Investiga
- ¿Cuáles son los cambios biológicos y culturales que tiene el humano?(pagina 38)
- Según todo lo visto en nuestras clases ¿Cómo fue cambiando el cuerpo y cerebro humano durante la
evolución hasta nuestro días? Indica 5.
Nota: Las respuestas anótalas en tu cuaderno.
EVOLUCIÓN NÓMADA AL SEDENTARISMO
Antes de comenzar con los contenidos te recomiendo ver una película que se llama "guerra del fuego"(ver con un adulto) y/o Los Croods.
A continuación te dejo un video que te resume en forma notable el orígen de los humanos.
ETAPAS DE LA PREHISTORIA UNIVERSAL
PALEOLÍTICO: Significa piedra Antigua, esto debido a las herramientas toscas que confeccionaron.
NEOLÍTICO: Recibe su nombre de "piedra nueva", principalmente por las herramientas de notable confección. Este gran adelanto lo llevo a dominar la Agricultura(cultivo-cosecha) y la ganadería(domesticación de animales).
A continuación te dejo un video para que refuerces este contenido:
EDAD DE LOS METALES: Los humanos cambian las piedras por metales. El primero que logran dominar es el COBRE después el BRONCE y el HIERRO, estos metales fueron ocupados para crear instrumentos y/o herramientas para trabajos. Debemos decir que también conocieron el ORO y PLATA, pero estos metales tienen un uso de tipo ceremonial y ritual.
OJO: A continuación trabajaremos las páginas 44 hasta la 47 del Libro de SM de nuestra asignatura y luego resolveremos los ejercicios de las páginas 48 y 49
LOS PROCESOS DE MIGRACIÓN DE LOS HOMÍNIDOS Y EL POBLAMIENTO AMERICANO
ojo: Este contenido está en las 40 y 41 de tu libro.
Video: Poblamiento Americano.
Por lo tanto podemos concluir que hay tres grandes Teorías.
a) Estrecho de Bering: ?
b) Teoría Polinésica: ?
c) Teoría Australiana: ?
El Neolítico y su impacto en la conformación de las primeras ciudades de la humanidad.
OJO: Contenido lo puedes reforzar con las páginas 52 y 53.
DOMINIO DE LOS VEGETALES
Esto origina la aparición de las primeras aldeas, principalmente se van a ubicar en zonas o cuencas hidrográficas. A estos asentamientos se les llamaran "Civilizaciones fluviales" lo que quiere decir que se ubicaran cerca de ríos y lagos.
CONSECUENCIAS DEL SEDENTARISMO EN EL HUMANO
(ojo reforzar con las páginas 57 hasta 59)
El hecho de que los humanos tengan mas tiempo de sobra(ocio) al dominar la agricultura y ganadería, comenzaran ha desarrollar diferentes áreas culturales.
Alfarería Textiles
Herramientas Trabajo de los Metales
Religiosidad: Stonehenge Inglaterra
ACTIVIDAD
Página 59
LA EVOLUCIÓN DE LAS ALDEAS HASTA LAS CIUDADES Páginas de tu libro 64 en adelante.
Ojo debemos recordar la importancia de la edad de los metales. A continuación te dejo un video que nos resumen este periodo.
A partir del IV milenio a.c algunos pueblos incorporaron nuevos elementos técnicos como la invención de la rueda, del torno, del arado, el tiro de animales y el uso de los metales. Con los metales lograron construir herramientas más resistentes para trabajar la tierra, y siguieron avanzando en la selección de semillas y animales. En estas condiciones la producción de alimentos fue creciendo, y produjo un aumento del número de habitantes en la aldea y la posibilidad de sedentarizarse. Los agricultores producían alimento para toda la comunidad, a pesar de su creciente tamaño.
Evolución de la rueda |
Tiro de animales.
En Egipto, el río Nilo, y en Mesopotamia, el Tigris y el Éufrates se desbordan y fertilizan las tierras a sus orillas. La crecida de los ríos era difícil de controlar y los agricultores debieron organizarse para construir diques y canales, que les permitieran aprovechar mejor el agua.
Zona del actual Egipto
Zona de Mesopotamia
Hoy: MESOPOTAMIA "CIUDAD ENTRE RÍOS"
(página 78 en adelante)
1) ¿Cuáles aspectos caracterizan a las civilizaciones que habitaron la zona de Mesopotamia?
2) ¿Cuáles son los legados y/o herencia que mantenemos de esta civilización hasta el día de hoy?
La podemos dividir en varios enfoque, como por ejemplo:
A) Clases sociales:
B) Religión o creencias:
C) Arquitectura:
D) Principales avances:
MESOPOTAMIA(página 83, 84 y 85)
La podemos dividir en varios enfoque, como por ejemplo:
A) Clases sociales:
B) Religión o creencias:
C) Arquitectura:
D) Principales avances:
Video resumen: Mesopotamia
EGIPTO
"El don del Nilo"
(páginas 87 en adelante)
´
Video: Resumen de Egipto
ACTIVIDAD n°1: Resolver ejercicios de la página 88 de tu libro.
Ojo si quieres saber del legado cotidiano de los egipcios visita esta página. AQUÍ descubre más Egipto
DESDE CHINA HASTA LA INDIA
Páginas 90 y 91
El Taj mahal
¿Qué sabemos de esta civilización?
Ojo si quieres saber del legado cotidiano de los egipcios visita esta página. AQUÍ descubre más Egipto
Resúmen de la civilización egipcia.
ACTIVIDAD n°2:
- ¿Cuáles son los principales avances e innovaciones de los Egipcios?
- ¿Cuáles son los elementos o herencias que mantenemos hasta el dia de hoy de esta fabulosa civilización?
LOS PERSAS
Página 89
Jerges y Dario
XD
Video resumen de los Persas
DESDE CHINA HASTA LA INDIA
Páginas 90 y 91
LA INDIA(Página 90)
El Taj mahal
Video Resúmen de la India
GEOGRAFÍA BÁSICA DEL CONTINENTE ASIATICO
CHINA(página 91)
La Muralla China
Video Resumen de China
¿Qué sabemos de esta civilización?
Video N° 1 Resumen
Video N°2 Juegos Olímpico
Video N°3 Mitología
Videos N°4 Exploradores de la Historia
"RECESO"
Causas de la caída del Imperio Romano
Video De Luchas Gladiadores
Factores que provocaron la caída del Imperio Romano.
Crisis, caída y legado de Roma
ojo: Contenidos en la página 157 de tu libro y ppt.
Herencia y legado de Roma
Obras materiales y restos arquitectónicos (caminos, puentes, acueductos, anfiteatros, templos, etc.)
- La transmisión de la lengua latina
- La valoración de la vida en la ciudad
- El fundamento de formas de organización política y de comportamiento en la sociedad
- La expansión del Cristianismo
- La ley y el derecho.
- De la ley emana la justicia/ La ley es siempre escrita y conocida por todos / La ley solo puede perseguir actos o acciones/ El castigo debe ser proporcional a la falta.
Según lo visto en la Unidad.
1) ¿Cuáles son los otros aspectos que mantenemos de los romanos en nuestra vida cotidiana? Enumeralos en tu cuaderno.
2) Contrasta tus respuestas con los contenidos de las páginas 190 en adelante
EDAD MEDIA(V-XV)
Desde la caída del imperio romano de occidente hasta la caída del imperio romano de oriente.
Página 178 en adelante
resumen de la edad media
LOS PUEBLOS GERMANOS O LOS MAL LLAMADOS BARBAROS
Contenidos páginas 183
EL ROL DE LA IGLESIA CATÓLICA
Página 187 en adelante
Aquí sugerencia de películas de la Edad Media
Breve Historia de la Iglesia Católica
Monje transcriptor
Control social de la iglesia católica
LA SOCIEDAD MEDIEVAL
EL SISTEMA FEUDAL O EL FEUDALISMO
PAGINAS 194 EN ADELANTE
PIRAMIDE SOCIAL
VIDEO RESUMEN
PELICULAS RECOMENDADAS PARA ESTE PERIODO
Trabajo evaluado sobre "El sistema feudal"
Objetivo conocer las principales características del Feudalismo.
Formato de entrega: Puede ser en word o escrito a mano.
Nota: 3 evaluación semestral
Preguntas(Corazón de caballero o Destino de Caballero)
1) ¿Cuáles son las clases sociales que logras apreciar en esta película? Nombrar y caracterizar su rol.
2) ¿Cuáles eran las reglas del deporte medieval llamado Justa?
3) ¿Por qué durante la proyección la película se menciona la frase "toda persona puede cambiar sus estrellas"?
4) Investiga quien fue Geoffrey Chaucer.
5) Crea una pirámide social MEDIEVAL con TODOS los personajes de la Película?
muy buena la pagina
ResponderEliminarGracias :)
Eliminarprofe lo quiero mucho
ResponderEliminar